viernes, 12 de diciembre de 2014

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO PENAL


“El derecho penal es un saber normativo: sirve para estructurar un sistema penal operado por varias agencias o corporaciones que declaran tener por objeto la represión y prevención de esos delitos”. (Eugenio Zaffaroni)                                                                                       
El derecho penal, desde un punto de vista jurídico, es aquella parte del ordenamiento jurídico general que representa “el conjunto de normas jurídicas  que advierte delitos y determinadas circunstancias del delincuente y les asigna, como consecuencias jurídicas más importantes, penas o medidas de seguridad”.   (Dr. H. C., español, Luzón Peña) 

DEFINICIÓN DE DERECHO PENAL

Desde el punto de vista sociológico, el derecho solo tiene sentido dentro de una sociedad, y esta se basa en las relaciones entre sus miembros. Sin  embargo, al no ser todas las relaciones pacíficas, se necesita de un tipo de control por parte del estado que tienda hacia un beneficio colectivo. Así, el derecho penal aparece como un medio de control social (enérgico y drástico), que debe ser aplicado cuando los otros medios de solucionar problemas han fracasado, esto es,  en última ratio.(Luis Miguél Bramont – Arias Torres) 
                                                                                   
Asimismo, desde el punto de vista normativo, es aquella que define las conductas ilícitas y su correspondiente sanción.  El Derecho Penal debe compatibilizar sus preceptos con las exigencias de la Constitución.

Controles informales.- Son aquellos donde la presión es ejercida por otros individuos, distintos al Estado, entiéndase a la escuela, la familia, los grupos sociales, etc. Estos grupos rechazan ciertas conductas sociales no permitidas, y este rechazo es el que controla a la persona.

Controles formales.- Son aquellos  en los que el Estado manifiesta su poder de reprimir conductas y controlar a las personas. Ejemplo: sanciones administrativas, derecho penal, etc,.

Como te podrás dar cuenta, el Estado busca mediante el Derecho Penal, que las personas se comporten de acuerdo con ciertos parámetros o esquemas sociales; ya que controla, orienta y planea la vida en común. Por lo tanto, “Es el medio de control social que emplea violencia (legalizada o formalizada), porque se trata de una violencia permitida por el ordenamiento jurídico”, en tanto que se ocupa  de actos de robo, asesinato, terrorismo, etc. Que tratando de prevenir y buscar soluciones de estos casos mediante la cárcel, internamientos psiquiátricos, suspensiones e inhabilitaciones de derecho.

ASPECTOS DEL DERECHO PENAL

Para gran parte de la doctrina, el derecho penal tiene tres aspectos:

Objetivo.-  La posición clásica considera al derecho penal como el conjunto de normas  jurídico penales (IUS POENALE) que tiene como presupuesto para su aplicación el delito, siendo su consecuencia, la pena o medida de seguridad. El derecho penal sustantivo (o de fondo) se divide, a su vez, en derecho penal común (que se aplica a cualquier habitante) y el derecho penal especial (que se aplica a determinadas personas, como los militares o funcionarios públicos).
Subjetivo.- Se conoce como el ius puniendi  o Derecho del Estado a castigar o sancionar. Es la facultad que tiene el Estado de crear o aplicar determinadas sanciones a las personas que infringen el Derecho Penal Objetivo.
Científico.- La dogmática jurídico penal es el estudio sistemático y lógico-político de las normas del derecho penal positivo vigente y de los principios y valores.

FORMAS DE EJERCER EL IUS PUNENDI

Criminalización primaria.- Es el proceso de creación en el que el Estado debe definir, qué conductas va a sancionar. Genera los tipos penales por medio de los legisladores.
Criminalización secundaria.- Es el ejercicio del poder punitivo, sobre determinadas personas que realizan las conductas descritas como delictivas.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

Bramont-Arias define cinco características, las cuales exponemos a continuación:
Pública.- El estado es el único que impone penas y medidas de seguridad, dejando de lado la voluntad de los sujetos (venganza) en aras de mantener el orden y lograr una convivencia social pacífica.
Regulador de conductas humanas.- No se reprime la ideación, sino la actividad humana, es decir sus relaciones externas. Al Derecho solo le interesa la voluntad exteriorizada, más no las ideas.
Cultural, normativo, valorativo y finalista.- Es una creación humana que se ubica en la esfera del “deber ser” y es exclusivamente normativo. Sólo en las normas se encuentran definidos los delitos. Protege, de modo explícito, los valores esenciales reconocidos socialmente.
Sistema discontinuo de ilicitudes.- Al no poder prever la totalidad de conductas humanas, ya que con el avance de la tecnología, van apareciendo nuevas modalidades delictivas cada vez mas sofisticadas.   
Personalísimo.- El delincuente responde personalmente por la consecuencia jurídica de su conducta.

ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO PENAL

Se puede establecer que el Derecho Penal tiene una estructura tridimensional, pues está conformado por la Criminología, la Política Criminal y la Dogmática Penal. En mi opinión, sería la Criminología la ciencia base, pues porque a partir de la información que nos proporcione podremos adoptar las medidas para luchar contra la delincuencia. La Dogmática Penal sería la ciencia de examen o crítica.  Ya que a partir de sus reflexiones se puede replantear las decisiones adoptadas cuando no corresponde a la realidad o vulnera principios o valores  esenciales.
Felipe Villavicencio Terreros sostiene que se requiere de una constante colaboración entre estos tres inseparables pilares de las Ciencias Penales. Explicaremos a continuación el concepto de cada uno:

Criminología.- es la ciencia que estudia cómo surge el delito y la delincuencia en el interior de un sistema. La criminología clásica sostiene que las causas del delito eran producto de la conducta  de un autor individual, identificando características personales como, su entorno y condiciones en la sociedad. La criminología moderna desplazo a esta teoría tradicional, cuyo estudio era los organismos de control social.
Política Criminal.- es el conjunto de criterios empleados por el Derecho Penal en el tratamiento de la criminalidad. Comprende un conjunto de medidas preventivas y represivas para luchar contra el delito y estas políticas dependerá del tipo de estado frente al cual nos encontramos (autoritario o social democrático).
Dogmática Penal.-  es el estudio de las normas penales. Se ocupa del estudio del derecho positivo y tiene por finalidad reproducir, aplicar y sistematizar la normatividad jurídica, tratando de entenderla o descifrarla.

RAZONES QUE JUSTIFICAN EL DERECHO PENAL

Existe la necesidad de resolver los graves problemas que se producen dentro de la convivencia social para evitar la venganza privada. La necesidad de reprimir aquellos actos que ponen en peligro o lesionen bienes jurídicos. Su principal misión es una eficaz protección de los bienes jurídicos.
José Hurtado pozo nos aproxima una definición sobre que debemos entender por bienes jurídicos, se entienden, como aquellos valores reconocidos expresa o implícitamente por las normas y principios constitucionales. Valores esenciales que sean necesarios para la realización de los fines útiles para el funcionamiento total o parcial del sistema social.

CRITERIOS PARA DETERMINAR EL CARÁCTER DELICTUOSO DE UN ACTO

A lo que se refiere con la determinación de un acto delictuoso, José Hurtado Pozo, manifiesta que existen en la doctrina dos criterios originales:
Desvalor de resultado.- afirma que el solo hecho de constituir un atentado contra un bien jurídico es motivo para ser amparable por el Derecho Penal.
Desvalor del acto.- menciona que la infracción se caracteriza por la deslealtad del individuo a los valores éticos-sociales. 
Hurtado resalta que lo más conveniente es aceptar una posición intermedia o ecléctica, que es la que hallamos en el Código Penal vigente. Ya que una acción delictuosa no puede ser concebida sin tener en cuenta ambas. 

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL


Clásica.-  su objeto es la ley y el delito, utilización de un método deductivo, el delito es una creación de la ley, se define la imputabilidad como responsabilidad moral, la sanción tiene carácter retributivo y tiene como máximo exponente Carrara.

Positivista.- su objeto es el delincuente, utilización de un método inductivo, el delito es un hecho humano, un fenómeno natural, se define la imputabilidad como responsabilidad social, la sanción se considera como una medida de seguridad y tiene como máximos exponentes Ferri, Lombroso y Garofalo.
Política Criminal.-  es la mezcla de ambas, utiliza ambos métodos, el delito es un hecho humano, un fenómeno natural que debe ser definido por ley, la sanción tiene carácter retributivo como de medida de seguridad y tienen como máximos exponentes Vonlizst, Carnevale y Alimena.


EL ABOLICIONISMO Y SUS ASPECTOS



Esta concepción para de la idea que la cárcel es un mal necesario, propugna no solo su desaparición sino de la totalidad del sistema de justicia penal, sobre la base de los siguientes fundamentos:


* Las normas penales no impiden o evitan la comisión de delitos.
* Es falsa la igualdad en su aplicación, no reeduca al infractor, sino lo destruye.
* Reprime las necesidades humanas.
* Al derecho penal no le interesa la víctima.

El abolicionismo ha contribuido a reducir la intervención penal (humanización del Derecho Penal); a disminuir la pena y en otros casos ha contribuido a crear alternativas a la pena privativa de la libertad. No tuvo la acogida esperada.

EL GARANTISMO PENAL


Ferrajoli sostiene que, históricamente, el derecho penal nació no como desarrollo de la venganza, sino como negación de ésta, justificándose sólo con el fin de impedirla o evitarla. A partir de esta concepción, el derecho penal tiene como fin justificador la tutela de aquellos valores y derechos fundamentales, buscándose la máxima reducción de su intervención, pero debe tratar de prevenir delitos, así como evitar las penas arbitrarias o desproporcionada.


Ferrajoli, quien es máximo exponente de esta teoría, propone que las normas penales y sus practicas operativas deben tender a que no haya pena sin delito, no haya delito sin ley previa, no haya ley sin necesidad, no haya necesidad sin ofensa, no haya ofensa sin acción, no haya acción sin culpabilidad, no haya culpabilidad sin juicio, no haya juicio sin acusación, no haya acusación sin prueba y no haya prueba sin defensa.







EL POPULISMO


"...Considero que los retos que se nos vienen son bastante grandes y la propuesta que quiero hacer; es qué,  desmantelemos el populismo a través de la tecnología..." 

El populismo desmantela instituciones poco a poco, reescribe constituciones a antojó de los diferentes líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica (ojo que el populismo no llego por pura casualidad). 

Quiero agregar también, que es parte nuestra, denunciar las atrocidades que se cometen contra las instituciones, así también reconocer el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis, tanto a las personas como  a las poblaciones, que en desesperación recurrieron a estos líderes, a veces por vías democráticas y por lo mismo justifican su permanencia en el poder. Por eso mismo, considero que la batalla más entre izquierda y derecha, debe ser orientada a hablar de populismo versus república, por que es la república la que garantiza de mejor manera la institucionalidad del estado.

Desde los tiempos ancestrales de los griegos, filósofos como Sócrates y Aristóteles vieron los defectos de la democracia y porque los vieron, por qué hay tres derechos fundamentales e inalienables que nos corresponde a cada uno de nosotros: 

Nuestra vida.- a través del cual nos permite realizar nuestros proyectos.

Nuestra libertad, a través de la cual nos podemos expresar, trabajar, acogernos a cierta religión de nuestra preferencia y poder expresar así también nuestros sistemas políticos y lo que buscamos de un gobierno.

Propiedad privada.- y nuestra propiedad, comienza por nosotros, por nuestra integridad. Nuestra propiedad, es el cúmulo de cosas, desde el día que nacemos hasta el día que morimos que nosotros podemos lograr, pero sin impedir esos derechos a alguien más.

Que pasa con la educación, la salud, la vestimenta que han sido exigidos por varios países de Latinoamérica pero no han sido atendidos. De ese malestar, es que nuestras poblaciones han decidido recurrir a los regímenes totalitarios y populistas que hoy vemos, independientemente de nuestras ideologías. Si vamos a dar derechos de donde los vamos a sacar y con qué recursos se van a pagar; y si esto no tiene solución, nuestras poblaciones van a seguir interminablemente viendo en estos líderes las respuesta y la solución. 

“El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera absolutamente toda razón y la lógica en la toma de decisiones" 
Es innegable pues, que juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura, juega con la necesidad de nuestros pueblo y eso fue algo que los griegos preveyeron desde que dijeron que hay tres tipos de gobierno: o te gobierna uno que se llama monarquía y se puede degenerar en dictadura ó te gobierna un grupo que se llama aristocracia y se degenera en una oligarquía; y eso lo conocemos nosotros en Latinoamérica ó tienes una democracia donde todos gobiernan y se degenera en una demagogia, que es también algo que nosotros conocemos.

Cuando los griegos vieron estas tres formas de gobierno, se dieron cuenta que la república era la respuesta, porque la república daba estas tres institucionalidades, el monarca en la forma presidente, la aristocracia en la forma de un parlamento y la democracia como el vehículo y la vía de comunicación; es por eso, que la república anula estos vicios de una de las tres formas de gobierno para agrupar a los tres y formar la institucionalidad que el populismo, hoy, está destruyendo. Por eso, lo que yo propongo, es que desmantelemos el populismo a través de la tecnología.

- ¿y porque a través de ésto? - 

Porque hoy mismo hablamos de los cambios que están surgiendo con la tecnología, y si esto  no viene acompañado de una educación debida, no se podra obterner el mejor provecho de esta herramienta tan útil. Que pasa si yo empiezo a recibir nuevas formas de tecnología para comunicarme con el mundo y al mismo tiempo no me educo, no tengo prioridades claras, por eso en nuestro parlamento, ya no hay un respetos por los argumentos, por dejar afuera las falacias. Por ello, la importancia de la educación, por el conocimiento, por querer ser individuos empoderados, porque la otra cosa que hace el populismo, es que le anula la dignidad a las personas, hace sentir a la persona, que  no es capaz de gobernar su propia vida y que necesita de un líder que le maneje absolutamente todo para poder salir adelante.

"El populismo ama tanto a los pobres que lo multiplica, porque lo que busca es esa multiplicación de miseria para poder seguir recibiendo un voto a  través de cualquier objeto material que en ese momento la gente pueda necesitar".

Y el reto más difícil consiste pues, en hacer que una población que se encuentra en lo más bajo, vea en la república la respuesta que necesitan las futuras generaciones para no seguir con esos ciclos de pobreza. Por ejemplo, en el régimen chavista en Venezuela, todos podemos apreciar las atrocidades y violaciones a los derechos que se están cometiendo que en contra de su pueblo y a pesar de ello, muchos justifican eso al decir: ahí hay educación gratis, hay salud gratis. Nada es gratis, todo viene pagado de algo  y cuando no hay institucionalidad es cuando empieza la corrupción y es cuando un sistema empieza a degenerarse por esas virtudes. 

Para evitar eso, necesitamos instituciones comprometidas con su labor, seguridad jurídica ante todo y se necesita un Estado de Derecho sobre todo; debemos rescatar en nuestro parlamento el respeto y la admiración por el debate de ideas, razón y lógica. Pero una población que no tiene educación, no va a exigir de sus políticos un debate con lógica y se va a manipular fácilmente a través de las pasiones. 

Las herramientas que nos proporciona la era del conocimiento son la clave, utilizando la tecnología y la facilidad de comunicación que tenemos ahora entre todo nuestro continente con tan solo un clic, donde compartimos idioma, compartimos cultura, compartamos ahora un intercambio de ideas para poder llegar a desmantelar el populismo; como lo que es, una postergación de la pobreza de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que solo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar. 

Es por esto compañeros, que yo les propongo, que todos nos comprometamos a desmantelar el populismo utilizando la tecnología y usando como herramienta la república que es el único sistema que realmente rescata a las instituciones, basados en la razón, en la lógica y en los argumentos y el intercambio de ideas.




sábado, 6 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN


“No solo basta saber derecho, la ética y la decencia son, al menos, tan importantes como el derecho mismo”.

Este es un blog acerca de la noble carrera como lo es la abogacía. Por consiguiente, publicaré notas y artículos con un lenguaje llano y directo sobre la materia de Derecho Penal, parte general y parte especial; así como también, artículos afines con la problemática de la administración de justicia de nuestro país (Perú), vídeos y libros de autores reconocidos en el mundo del derecho, con el único objetivo de coadyuvar con la difusión del conocimiento jurídico penal, acrecentar y afirmar su ilusión entre jóvenes abogados y abogadas sobre esta digna vocación.
   
El derecho es una ciencia social, se aprende en la universidad y se estudia en los libros. La abogacía es, en cambio, una profesión, un oficio, que solo se puede aprender con la práctica. La universidad forma, mejor o peor, a los licenciados en derecho. Pero la carencia de enseñanzas prácticas en la universidad hace que los abogados tengamos que aprender nuestro oficio en el día a día de nuestro trabajo en los bufetes de abogados. Éstos, pequeños o grandes, son verdaderamente instituciones docentes que enseñan a los jóvenes licenciados en derecho como llegar a ser abogados.   

Un lugar que no enseña se convierte en un conjunto in-elaborado, gris y burocratizado de “analistas del derecho” ajenos a la dos funciones cardinales del abogado: el consejo y la defensa en juicio. Los jóvenes licenciados que allí trabajen carecerán, además, del incentivo de progresar en la profesión, de ser cada vez mejores abogados e ir escalando los escalones de nuestra profesión a base de estudio y aprendizaje.

“El derecho para la vida, no en la vida para el derecho, el derecho es vida, cambiante, contradictorio, fascinante. Vida”.





 

TEORÍA DEL DELITO

Es el instrumento conceptual, que sirve de garantía para definir los presupuestos que permiten  calificar un hecho como delito o falta. ...